La flor de la cantuta fue considerada como una especie sagrada durante el Incanato, tanto así que incluso era llevada como un símbolo representativo de cada uno de sus logros y conquistas en esa época. Por ese alto valor simbólico en nuestra historia e identidad cultural, y por la necesidad de promover su conservación como especie nativa emblemática desde aquellos tiempos hasta la actualidad, ahora se la conoce popularmente como “La flor nacional del Perú”.
Entre las características que le confieren un lugar especial en nuestra biodiversidad se pueden mencionar las siguientes:
- Es un arbusto de aspecto muy vistoso y con muchas ramas, oriundo de los Andes de Perú y Bolivia. Puede llegar a medir hasta tres metros de altura.
- Sus flores no tienen un aroma en particular y crecen en forma de racimos, con estructura tubular y cáliz corto.
- Son de variados y muy llamativos colores: rojo, blanco, amarillo y violeta. Esto le da un gran valor ornamental.
- Sus fuertes y delgadas ramas se usan para elaborar canastas.
- En el Perú crece en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Huánuco, Matucana y Puno, entre otros lugares.
- Es una especie fuerte, usada para evitar la erosión en algunas laderas.
- Algunos pobladores de la región andina la usan con fines terapéuticos para combatir la diarrea, la tos e inflamación ocular, así como para uso veterinario.


Noticia: Cantuta: Flor Nacional del Perú no tiene norma legal que ampare  ese título


Revaloración



Respecto al valor de esta especie emblemática, el rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Américo Guevara, dijo que esta planta era el símbolo de los incas durante sus conquistas, logros y vivencias. “Queremos revalorar esta flor y por eso, de forma simbólica, la hemos sembrado en el lugar donde se construirá el primer Jardín Botánico Nacional del país, dentro de nuestro campus universitario”, afirmó durante la ceremonia de sembrado de la especie en el campus de esta institución.
En palabras del director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, esta es “una de las flores más emblemáticas de la cultura peruana”, razón por la cual se impulsará su reconocimiento legal a través de las instancias legislativas, ya que hasta ahora no ha sido declarada oficialmente como la flor nacional. Asimismo, destacó el cultivo de esta especie en nuestro territorio desde tiempos muy remotos, contribuyendo así a la conservación de nuestros recursos genéticos.
Por su parte, la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, manifestó que la flor de la cantuta es un símbolo del Perú de hoy y de las culturas que existían desde hace mucho tiempo en nuestro territorio.